CASO 6
Un cliente nos encargó la reforma de una casa en la Garrotxa y con total normalidad y fluidez definimos conjuntamente con el equipo de Arquitectos el programa de necesidades de la reforma, costes y planificación.
Quedaron definidas las líneas base del alcance, tiempo, coste y calidad y por tanto se realizó todo el Proyecto Ejecutivo y se programaron las primeras compras de materiales y reservas de proveedores. Fue en ese momento de iniciar los primeros pagos que apareció el padre del cliente y puso en crisis todo el Proyecto. Al parecer, él lo financiaba todo y quería dar las directrices de su Proyecto, no de su hijo.
¡Ya la tenemos “liada”!
¿Qué deberíamos haber hecho?
Este caso lo emplazamos dentro de los siguientes apartados del Proyecto Global:
FASE DE DEFINICIÓN
Fase inicial del Proyecto en el que se recogen los objetivos del cliente, las reglas del juego, los participantes o involucrados y los principales riesgos.
Identificar a todos los involucrados en el Proyecto
Cometimos el error de no identificar al padre del cliente como participante activo en el proceso de definición del Proyecto. Es un hombre de carácter fuerte, con ideas propias de cómo iba a ser la reforma y encima él lo financiaba todo. Por tanto era un involucrado de primer orden.
Comentaris recents