CASO 4
Un Cliente nos encargó la construcción de un edificio de Servicios en el Poblesec. El contrato era bajo la modalidad LLAVES EN MANO. En la mitad de la obra el Equipo Facultativo planteó algunas mejoras al Proyecto que supusieron el estudio y elaboración de un presupuesto complementario de partidas adicionales al contrato. El representante “no legal” de la Promotora autorizó el cambio vía e-mail y se llevó a cabo.
¿Qué pasó cuando llegó la liquidación de la obra?
El Representante Legal de la promotora indicó que desconocía este sobrecoste, que no lo había autorizado y que por tanto no lo quería asumir.
Ante esta situación de perplejidad hicimos acudir a nuestro abogado. Él nos indicó que en un contrato LLAVES EN MANO debe haber el consentimiento expreso del Representante Legal de la Promotora para cualquier modificación que se produzca. Consideramos que no era pertinente ir más allá porque hubiera involucrado a mucha gente como testigos en un juicio largo y costoso. Lo aceptamos y seguimos a otra cosa.
¿Qué deberíamos haber hecho?
Este caso lo emplazamos dentro de los siguientes apartados del Proyecto Global:
FASE DE EJECUCIÓN
Fase donde se ejecuta todo lo planificado y se gestionan los cambios.
Gestión de Cambios en Fase de Ejecución
La propuesta de cambios se documentó y valoró perfectamente.
CONTROL Y SEGUIMIENTO
Fase que abarca todo el ciclo de vida del Proyecto donde se recogen todos los controles y validaciones de cualquier aspecto del Proyecto.
Cómputo detallado de adicionales acumulados
Los adicionales estaban detallados y justificados. No se comunicaron adecuadamente al Representante Legal de la Promotora.
Comentaris recents