CASO 1
Un cliente nos encargó la reforma de un piso en Sarrià. Inicialmente se mantenía la distribución y la reforma consistía en hacer todos los revestimientos e instalaciones nuevas, sin tocar tabiques. Todo apuntaba a tramitar sólo un enterado dado que el cliente tenía prisa para iniciar las obras y aún más para terminarlas. En las dos primeras reuniones en el inmueble con el cliente coincidimos con un vecino de la escalera con cara de pocos amigos, el saludo que se cruzaron no fue muy amigable. Avisamos al cliente que cualquier cambio que quisiera hacer de distribución nos podía poner en un compromiso si el vecino lo denunciaba al Ayuntamiento. El cliente nos dijo que no nos preocupáramos y que él se ocupaba.
Y dicho y hecho, hicimos derribar el primer tabique para cambiar la distribución y ya tuvimos al vecino acompañado del Presidente de la Comunidad dentro de nuestra obra indicándonos que no teníamos permiso para este tipo de actuación y que detuviéramos las obras. Toda la planificación comprometida, nervios por parte del cliente y estrés generalizado.
¿Qué deberíamos haber hecho?
Este caso del emplazamos dentro del siguiente apartado del Proyecto Global:
-
FASE DE DEFINICIÓN
D. Fase inicial del Proyecto donde se recogen los objetivos del cliente, las reglas del juego, los participantes o involucrados y los riesgos principales.
D7. Identificar los riesgos principales del Proyecto
Teniendo casi la certeza de que el cliente terminaría pidiendo modificar distribución y constatado una amenaza con el vecino, teníamos que haber activado de inmediato la Redacción de Proyecto para tramitar un Comunicado Directo, comenzó la obra con el enterado y de momento no tocar ningún tabique hasta al menos la aprobación del Proyecto por el COAC y el ingreso en el Ayuntamiento.
Comentaris recents